El cuento se titula Dona Carme, es de Manuel Bragado y las ilustraciones son de Pepe Carreiro. Está en lengua gallega pero es fácilmente adaptable al castellano.
El cuento se basa en una estructura acumulativa pero fácilmente memorizable por los niñ@s; y el argumento se resume en pocas líneas:
Dona Carme dormía plácidamente con un sueño tan profundo que ni se enteraba de que debajo de su cama tenía una perra que ladraba, un gato maullaba, un ratón chillaba, un gallo cantaba, una oveja balaba, el buey mugía, el cerdo gruñía, el asno rebuznaba y... un lobo aullaba. Entonces Dona Carme, por fin, despertaba.
El cuento lo utilizo, entre otras cosas, para objetivos como los siguientes:
- Discriminar auditivamente los sonidos producidos por distintos animales.
- Identificar y reproducir onomatopeyas.
- Identificar y describir a los personajes: características propias de algunos animales.
- Potenciar la capacidad de atención.
- Conceptos básicos: encima/debajo.
- Etc.
Como el cuento es de formato pequeño (20x17 cm) yo elaboré un material de mayor tamaño que consiste en una cartulina grande en la que dibujé a Dona Carme durmiendo. Por encima le puse un trozo de tela a modo de manta y la enganché por la parte superior de modo que se pueda levantar. En otra cartulina elaboré a cada uno de los animales, los recorté, plastifiqué y les coloqué velcro por la parte de atrás para poder pegarlos debajo de la cama de Dona Carme. De este modo, les voy contando la historia a medida que pego cada uno de los animales.
Hola!! que interesante tu propuesta! la verdad es que me encantaría acceder al texto y a su bibliografia completa en caso que sea posible. te envío un mail para pedirlo.
ResponderEliminarMe sería de mucha utilidad para mi formación como docente.
desde ya muchas gracias