sábado, 5 de diciembre de 2009

Temporalización del taller y fichas de trabajo

El pasado curso, por motivos de horario, me vi en la situación de tener que impartir sesiones de taller de lenguaje de una hora de duración. Desde mi punto de vista, lo adecuado para llevar a cabo este tipo de taller sería de dos a tres sesiones semanales de 25-30 minutos de duración.

Mantener la atención de los niñ@s durante una hora me costaba mucho, además, tenía juntos a los niñ@s de 3, 4 y 5 años. Por esta razón, decidí centrar media hora de ese tiempo en el trabajo de tipo oral o manipulativo que habitualmente hago con los niñ@s, y preparar para la otra media hora un material que me permitiese atender a los niños de otro modo y que ellos pudiesen trabajar de forma independiente.
Así que termine por elaborar unas fichas para reforzar los aspectos previamente trabajados a nivel oral: observación, comprensión verbal, asociación, razonamiento, discriminación visual y auditiva de fonemas, etc.

Poco a poco os iré subiendo estos materiales para que podáis aprovecharlos.

Como en mi anterior post os dejé el cuento de la A, os subo ahora las fichas que preparé para trabajar la discriminación visual y auditiva del fonema A. No es un material de gran calidad pero en aquellos momentos me fueron muy útiles.

3 comentarios:

  1. Pues a mí me han gustado mucho!!! Me encanta la idea de poner arriba las tres caritas, así puedes evaluar tú en ese mismo momento. Yo también he utilizado las unidades de udicom, los cuentos nos van genial. Y ahora con los pictogramas de ARASAAC es verdad que los cuentos quedan mucho más atractivos, yo ya me cansé de pintarlos, jejeje. Espero ansiosa próximas entregas. Gracias Vanesa por compartir!! Por cierto, ¿puedo hacer una entrada en mi blog recomendando tus materiales? Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayan gustado. Poco a poco iré colocando las otras y actualizándolas con los pictogramas de Arasaac. De todo modos te enviaré la plantilla en word para que la uses como quieras. Y por supuesto que puedes hacer una entrada en tu blog (faltaría más, que honor!), no hace falta que me lo preguntes. Tienes total libertad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me puedo descargar el fonema A, puede ser que ya no este en uso????

    ResponderEliminar