Les explico la importancia de la respiración y cómo debemos hacerla (cogiendo el aire por la nariz y expulsándolo por la boca). También les explico por qué debemos coger el aire por la nariz y no por la boca, y la verdad es que entienden perfectamente la explicación e incluso la recuerdan.
A mi me gusta trabajar de forma visual, que los niñ@s puedan visualizar aquello que se les está explicando, ya sea a través de dibujos, láminas o algún video.
Para explicarles el proceso respiratorio dibujo en la pizarra del aula un modelo similar al siguiente,
y en él voy añadiendo las imágenes correspondientes: la nariz (línea ascendente, cogemos el aire), los pulmones (línea horizontal, guardamos el aire en los pulmones), la boca (línea descendente; expulsamos el aire). Los niños entienden muy bien el esquema.
Lo hacemos juntos varias veces, prestando atención a que el aire se guarde en los pulmones y no en los hombros o en otra parte del cuerpo. Esto es algo que evidentemente a los niñ@s les cuesta mucho hacer.
Para explicarles cómo los pulmones se llenan de aire y cómo se vacían jugamos con un globo: vemos cómo se hincha cuando entra el aire y cómo se deshincha cuando sale.
Otra parte de la actividad consiste en tumbarse tod@s en el suelo, boca arriba, mientras escuchan una música de fondo (siempre les pongo el sonido del mar). Mientras escuchan la música ejercitamos la respiración, les digo que las barriguitas se tienen que llenar de aire, y voy comprobando un@ por un@ cómo lo están haciendo. Generalmente tienen muchas dificultades para realizar este tipo de respiración diafragmática, pero poco a poco van mejorando.
En breve subiré los materiales para que podáis descargarlos.
Un saludo
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