martes, 16 de marzo de 2010

Ideas para elaborar materiales: trabajando los sonidos S y Z

Hace unos años elaboré unas paletas para trabajar la discriminación entre los sonidos S y Z de una forma distinta a la habitual. Se trata de unas paletas con doble cara: por un lado aparece la mosca Zoe (que representa el sonido de la C/Z), y por el otro lado la serpiente Susi (que representa el sonido de la S).
Después de entregarle una a cada niñ@ (y evitar que las utilicen como espadas o armas arrojadizas, je, je) les enseño diversas láminas con dibujos o imágenes que lleven los sonidos que estamos trabajando. En función del sonido que escuchen deben tod@s enseñarme a la mosca Zoe o a la serpiente Susi.

Para elaborar este material imprimí las imágenes en cartulina, las coloree, recorte y forré con forro adhesivo. Junté las imágenes de la serpiente y la mosca y les inserté en el medio un palito de estos que se utilizan para hacer pinchos morunos. Pegué todo con cuidado, reforzando los bordes para que no se despeguen con el uso.
Probablemente haya una forma más sencilla de hacerlo, pero en aquel momento es lo que se me ocurrió (y su trabajo me llevó).

Espero que os guste y que os animéis a elaborarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario