martes, 1 de junio de 2010

Recomendación de material: Programa de Habilidades Metafonológicas

Son muchos lo materiales que uso a lo largo del curso, muchos de ellos son comprados y después yo me encargo de adaptarlos en función de aquello que me interesa trabajar. En esta ocasión quiero recomendaros uno de los primeros libros que me compré, y que no he dejado de usar desde entonces. Se trata del PROGRAMA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS. Actividades de preparación para la lectura, de Amelia Carillo Jiménez y Celia Carrera Álvarez, de la editorial CEPE.

Este programa busca preparar a los más pequeños (niñ@s entre 4 y 6 años) en las habilidades previas a la lectura, es decir, las habilidades metafonológicas o de conciencia fonológica. Se incluyen tres tipos de actividades secuenciadas: segmentación de palabras, segmentación de sílabas, y segmentación de fonemas.
El material se presenta a través de una serie de fichas fotocopiables para que el alumn@ pueda trabajar sobre ellas.

Como ya he comentado, a mi me gusta adaptar los materiales del mercado a las necesidades de mi alumnado. Con este material, por ejemplo, he elaborado láminas gigantes (empleando cartulinas grandes) para poder utilizar a nivel grupal en los talleres de lenguaje de infantil.


Las láminas están forradas, de modo que l@s niñ@s pueden utilizar un rotulador Vileda sobre ellas para después borrar. De este modo realizan conjuntamente actividades de rodear los dibujos que terminan por el mismo sonido, unir aquellos que comienzan igual, etc.





Otras veces tienen que ir pegando sobre las láminas los dibujos que tienen un determinado número de sílabas, o el dibujo que comienza con la sílaba por la que te termina el dibujo anterior, etc.




Lo ideal sería poder realizar todas estas actividades en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), pero en ocasiones la escasa duración de las sesiones de los talleres de lenguaje (25 minutos) así como el tener que trasladar a los niños al aula de informática o audiovisuales (con lo que perdemos gran parte del tiempo de la sesión) imposibilita el uso de este tipo de recursos. Lo ideal sería disponer de una PDI en cada una de las aulas, pero de momento eso no es posible. Hasta que ese día llegue tendremos que seguir utilizando cartulinas, forro, velcro, etc. para poder llevar este tipo de actividades a los talleres de infantil.


Recientemente, las compañeras del Departamento de Orientación del CRA Mestre Manuel Garcés (Tomiño) han subido a su blog Ecosombras la adaptación al gallego que han hecho de este material. Podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace:




Un saludo,

4 comentarios:

  1. Me encanta el material. Creo que lo compraré en breve.

    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. eXCELENTE IDEA, FELICITACIONES POR LA ADAPTACION QUE HICISTRE
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog!! Soy maestra de AL y tus recursos son muy útiles.

    Aquí te dejo la dirección del mío, que creé junto con otra compañera durante este año para contar nuestras experiencias como coordinadoras de los proyectos de paz e igualdad:
    http://www.pazeigualdadenelcole.blogspot.com/

    Espero que te guste!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Felicidades por tu blog! Yo también soy maestra de AL y me parecen estupendos los recursos e ideas que aportas.

    Si te interesa visitar el mío, la dirección es: pazeigualdadenelcole.blogspot.com Lo creamos una compañera y yo durante el pasado curso, para contar nuestras experiencias como coordinadoras de los proyectos de paz e igualdad en el centro en el que trabajábamos.

    Espero que te guste! Un abrazo!

    ResponderEliminar