miércoles, 14 de abril de 2010

Trabajando el soplo: carrera de bolas

En los talleres de lenguaje de Educación Infantil se puede trabajar el soplo de múltiples maneras: molinillos, bolitas de papel, confeti, pompas, el cuento del viento, etc. Sin embargo, una de las actividades que más les ha gustado a l@s pequeñ@s, y de hecho tengo que repetirla de vez en cuando porque ell@s mism@s lo piden, es la carrera de bolas.

El único material que necesitamos son dos pelotas de ping-pong, ya que pesan poco y se desplazan fácilmente con el soplido.

La actividad es bien sencilla: divido a la clase en dos grupos, que se sientan en fila unos en frente de los otros dejando un pasillo ancho en el medio. Yo aprovecho la zona de la asamblea ya que en el suelo hay corcho y así l@s niñ@s se manchan menos.

La carrera se realiza por parejas, seleccionado a un niñ@ de cada uno de los equipos. Evidentemente, cada equipo tiene que animar al niñ@ que corresponda, y ganará aquel/lla que consiga llevar la bola a la meta utilizando sólo el soplo.



La actividad nos permite trabajar tanto la intensidad como la direccionalidad del soplo. Antes de comenzar la carrera les explico claramente cómo se debe soplar a la bola para que se mueva: si le soplan desde arriba no se va a mover, es necesario que nos coloquemos de modo correcto para soplarle en la dirección que queremos. Una vez que se lo ejemplificamos l@s niñ@s lo entienden perfectamente. Al principio les cuesta mucho, pero poco a poco se van acostumbrando y lo van haciendo cada vez mejor. En muchas ocasiones les puede la competitividad y en vez de mover la bola con el soplo utilizan la pierna o hasta el mandilón, pero lo importante es ir introduciéndol@s poco a poco en este tipo de actividades.



Nota para l@s maestr@s que no estén en forma (como es mi caso): es muy probable que al día siguiente un@ tenga agujetas debido a pasarse toda la sesión levantándose y agachándose para colocar las bolas y ayudar a l@s niñ@s. Suena a chiste, pero ocurre.

Espero que os guste la actividad y os animéis a llevarla a cabo. Un saludo,

3 comentarios:

  1. Qué bueno, mira que llevo años haciendo todo tipo de ejercicios de soplo con pelotas de ping-pong, y justo ésta de hacerla en el suelo no se me había ocurrido. Tampoco puedo ponerlas en práctica en infantil, no tenemos aulas muy grandes, y como están masificadas, pues peor que peor. Pero te cojo la idea para hacerla en mi aula. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Un juego muy divertido... Yo alguna vez también lo hice y les encanta...
    Por cierto, pásate por mi blog y recoges unos premios...
    http://maestradeal.blogspot.com
    Besos
    Juana

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta ideas tan chula. Por cierto, pásate por nuestro blog a recoger unos premios. Un saludo. Ana y Fátima

    ResponderEliminar